Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. 

Campaña “Valores que construyen sueños”

La Cámara de Comercio de España junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y España Global ha puesto en marcha la campaña “Valores que construyen sueños” para transmitir a la juventud valores como el esfuerzo, la excelencia o el trabajo en equipo.

La campaña pivota sobre una pieza audiovisual en la que siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito.

La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. 

Indicadores (datos 2023): Más de 700 jóvenes participantes entre las jornadas de Sevilla y de Burgos.

Talento Joven

El Talento Joven tiene por objetivo formar y mejorar la empleabilidad de personas jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan. El programa, que empezó a ejecutarse en 2015, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ofrece a los jóvenes una formación troncal (en idiomas y TIC) y una formación específica, adaptada a las necesidades de las empresas previamente testadas por las Cámaras de Comercio. De esa manera se asegura que la formación ofrecida responde a las necesidades de contratación de las empresas con lo que se incrementan las posibilidades de empleo de las personas jóvenes.

Las empresas que contraten a uno de las personas participantes en el Programa Talento Joven reciben una ayuda de 4.950 euros, siempre que el contrato tenga una duración mínima de seis meses.

Indicadores (datos 2023):

  • 7.700 jóvenes encontraron empleo
  • Más de 26.300 jóvenes formados en territorio nacional
Talento Joven Movilidad

Talento Joven Movilidad tiene la finalidad de acercar a los jóvenes a empresas con sede en el extranjero para que adquieran experiencia profesional mediante la realización de prácticas en países europeos y su posterior inserción laboral.

Indicadores (datos 2023):

  • 210 jóvenes realizaron estancia
  • 890.000€ en becas
Talento 45+

El Programa Talento 45+ tiene la finalidad de mejorar las habilidades y competencias en el ámbito digital, de personas de entre 45 y 60 años con el objetivo de favorecer las posibilidades de su inserción laboral

Indicadores (datos 2023): 

  • 2.540 personas han encontrado empleo
  • 6.833 personas formadas
FP Pyme

La Cámara de España desarrolla  el programa FP Pyme para fomentar la participación de las empresas, especialmente las pymes, en el sistema de Formación Profesional Dual y ayudarlas a formar a los tutores de la empresa, que constituyen una de las piezas clave del sistema. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo.

Las cámaras de comercio participantes en este programa han creado un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual dentro de sus instalaciones. 

A través de ese punto de atención, además de brindar información y asesoramiento a las empresas, se está elaborando una base de datos de empresas participantes en la Formación Profesional Dual que cumplan con los requisitos de idoneidad y de tutores de empresa formados a tal fin.

Indicadores (datos 2023):

  • Apoyo a más de 1.900 empresas
  • Participación de 38 cámaras de comercio
Proyecto de Empleabilidad para Jóvenes y Mujeres en Sudáfrica (EYWA)

El proyecto EYWA se centra en fortalecer la capacidad de organizaciones de sociedad civil nacionales y locales en Sudáfrica, en particular organizaciones de mujeres y personas jóvenes, para que se comprometan con la igualdad de género y la inclusión de las personas jóvenes en el mercado laboral. 

El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y condiciones económicas de personas jóvenes y mujeres procedentes de zonas desfavorecidas de la provincia de Gauteng en Johannesburgo. En este sentido EYWA pretende: 

  1. Apoyar iniciativas de emprendimiento fundadas por mujeres y personas jóvenes
  2. Desarrollar las capacidades de redes de mujeres y personas jóvenes y fomentar su participación en diálogos políticos, reforzando alianzas público-privadas (APP) sobre la situación socioeconómica y la inclusión económica de las mujeres y personas jóvenes.
  3. Apoyar las acciones destinadas a prevenir la violencia de género.
Comisión de Formación

La formación ocupa, junto con la internacionalización, un destacadísimo lugar dentro de las funciones que nuestro ordenamiento confía a las Cámaras de Comercio. Consciente de ello, la Cámara de España despliega, a través de su Comisión de Formación, una activa labor que abarca las siguientes vertientes:

  • Asesoramiento y propuesta al Gobierno y al legislador con ocasión de los proyectos de disposición o de carácter estratégico referidos a la formación, con especial mención para la Formación Profesional.
  • Asistencia a la red cameral en el diseño e implementación de actividades y programas que contribuyan al fortalecimiento y la calidad del sistema de Formación Profesional Dual y potencien el papel de la empresa como agente formativo.
  • Comunicación y prestigio de la FP, apoyando la labor desplegada por la red cameral y complementando y aliándose a las actuaciones que, con ese mismo propósito, desarrollan múltiples actores, públicos y privados, en nuestra sociedad.
  • Colaboración con las autoridades en la identificación y actualización de las competencias digitales de las diferentes cualificaciones profesionales, habida cuenta de su importancia crítica para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.
Comisión Universidad-Empresa

Los trabajos de la Comisión de Universidad-Empresa se centran fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, en la mejora de la relación Universidad – Empresa, con el objetivo de fortalecer la conocida como tercera misión universitaria, es decir, la transferencia del conocimiento e investigación universitarios a la sociedad y su puesta en valor productivo por las empresas. Por otro lado, la Comisión trabaja para contribuir a la internacionalización de la universidad pública española.

En el ámbito de la transferencia de resultados, se está elaborando un estudio, cuyo principal propósito es el análisis de las carencias detectadas y de los aspectos de mejora identificados en el marco legal que regula la transferencia de resultados de la universidad a la empresa.

En el ámbito de la internacionalización, se está trabajando en facilitar el acceso de estudiantes extranjeros y resolver la problemática existente con los visados.