Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
La Cámara de Comercio de España lidera el proyecto GREENinMED, enmarcado en el programa europeo ENI CBC MED, cuyo objetivo es ayudar a la industria hotelera del arco mediterráneo a ser más eficiente en el consumo de agua y energía con ahorros estimados de más del 10% del consumo. Este programa europeo subvenciona proyectos de cooperación en los ámbitos de desarrollo de pymes, transferencia tecnológica e innovación, inclusión social, lucha contra la pobreza y sostenibilidad medioambiental.
GREEinMED es un proyecto, liderado por la Cámara de España en el que participan como socios colaboradores el centro tecnológico francés “Pole de Competitivité Capenergies” y tres socios israelíes, reconocidos internacionalmente por sus avances tecnológicos en materia de agua y energía, como “Israeli Water Association”, “Arava Institute for Environmental Studies” y “Kinneret College.
Aire acondicionado de agua de mar; dispositivos de ahorro de agua y energía para los spas, o sistemas de reutilización de agua para los equipos de climatización, son algunas de las eco-innovaciones que han demostrado ya su eficiencia y que pueden ser adaptados a las necesidades de las pymes para mejorar así su competitividad.
Indicadores (datos 2022): Bono de innovación a 31 pymes turísticas.
El objetivo de la Comisión de Economía Circular de la Cámara de España es la identificación y propuesta de medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible.
Para ello la Comisión toma como referencia las siguientes áreas de acción prioritaria:
- Residuos: lograr un crecimiento económico sostenible basado en la adecuada gestión de aquellos, en línea con la propuesta de Economía Circular de la Unión Europea.
- Recursos naturales: preservar y fomentar un uso eficiente de los mismos, garantizando el suministro de recursos esenciales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico.
- Alianzas público-privadas: promover la generación de nuevas alianzas entre los sectores público y privado con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios y productos innovadores en el ámbito del medioambiente que, al mismo tiempo, garanticen la protección de la salud y calidad de vida de las personas.
La Comisión ha impulsado el informe “La Circularidad del Agua” que identifica los retos a los que debe hacer frente la gestión del agua en España en cuatro ámbitos: cambio climático, legislación y regulación, sostenibilidad económica y modelo de gestión; y recoge diferentes propuestas para afrontarlos.
Entre ellas destaca la necesidad de aumentar el ritmo inversor para la mejora y renovación de las infraestructuras existentes de manera que garanticen una cobertura suficiente en cantidad y calidad a las demandas hídricas, así como una protección suficiente frente a los efectos adversos causados por el agua.
El informe apuesta por la transformación de las Estaciones de Depuración de Aguas residuales en biofactorías que constituyan centros de recuperación y generación de recursos mediante la reutilización del agua generada, la producción de energías renovables y la valorización de los residuos.