Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Apoyo al Comercio Minorista

La Cámara de Comercio de España, a través del Programa Apoyo al Comercio Minorista, fomenta la mejora de la competitividad del sector comercio. 

Indicadores (datos 2023): 

  • 45.784 comercios beneficiarios de acciones de sensibilización y formación
  • 488 comercios participantes
Conexión España

Para impulsar el valor directivo de España en el mundo, la Fundación Conexión España cuenta con un Patronato compuesto por sus entidades promotoras junto con directivos globales y entidades exponentes de la internacionalidad de España.

El objetivo es fortalecer la competitividad de los profesionales españoles en el extranjero a través de redes globales y el intercambio de conocimientos que impulsen el crecimiento económico.

Emprendedoras

Emprendedoras pretende sensibilizar a las mujeres y su entorno sobre las posibilidades que ofrece el autoempleo y la actividad empresarial. Es un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres, que se lleva a cabo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades.  

  • Promueve la igualdad y el empoderamiento femenino
  • Fomenta la actividad empresarial y la sensibilización hacia el autoempleo de las mujeres
  • Ofrece información, asesoramiento y ayuda en los distintos trámites para poner en marcha un proyecto empresarial

A través de las Cámaras de Comercio, el programa ofrece a las emprendedoras:

  • Autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de tu proyecto empresarial.
  • Información empresarial.
  • Asesoramiento general.
  • Tramitación de expedientes.
  • Apoyo en la elaboración de planes de empresa.
  • Seguimiento de cualquier actividad iniciada por el gabinete o técnico de tu cámara de comercio más cercana.
  • Tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación conveniadas
  • Tutorías personalizadas.
  • Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
  • Acciones formativas.

Indicadores (datos 2023): 

  • 6.620 usuarias asesoradas
  • 1.360 empresas creadas lideradas por mujeres 
  • 600 mujeres formadas en competencias digitales, administrativas y contables 
España Emprende

El programa España Emprende brinda apoyo a las personas emprendedoras en todas las fases que componen la vida de la empresa: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, la transmisión o cese. El programa ha desarrollado un conjunto de actividades tanto presenciales como online, que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Indicadores (datos 2023): 

  • 8.320 personas emprendedoras asesoradas
  • 7.000 personas formadas
  • 1.815 empresas creadas
Finexit

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la adquisición de competencias financieras que les permitan tomar decisiones económicas informadas.

FP Pyme

La Cámara de España desarrolla el programa FP Pyme para fomentar la participación de las empresas, especialmente las pymes, en el sistema de Formación Profesional Dual y ayudarlas a formar a los tutores de la empresa, que constituyen una de las piezas clave del sistema. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo.

Las cámaras de comercio participantes en este programa han creado un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual dentro de sus instalaciones.

A través de ese punto de atención, además de brindar información y asesoramiento a las empresas, se está elaborando una base de datos de empresas participantes en la Formación Profesional Dual que cumplan con los requisitos de idoneidad y de tutores de empresa formados a tal fin.

Indicadores (datos 2023): 

  • 1.899 empresas asesoradas
  • 648 empresas consideradas idóneas para la participación efectiva en el sistema de FP Dual
Gestión de la Marca para la Internacionalización (GMI)

El programa Gestión de la Marca para la Internacionalización (GMI) pretende reforzar el papel de la marca de las pymes españolas como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en su proceso de internacionalización.

Indicadores (datos 2023): 77 empresas beneficiarias 

Programa de Competitividad Turística

El Programa de Competitividad Turística tiene como objetivo principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico, a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo. Para ello: 

  • Potencia el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC. 
  • Proporciona herramientas y soluciones que promueven la competitividad en el sector y ayudan a mejorar su productividad.
  • Agrupa el conocimiento generado por los diferentes agentes del sector y facilita el acceso a las mejores prácticas. 
  • Establece procesos para la identificación de necesidades de las empresas turísticas y crea herramientas que facilitan la adaptación del sector a las nuevas necesidades.
Oficinas Acelera Pyme

La Oficinas Acelera Pyme tienen como objetivo impulsar la transformación digital mediante la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales, mediante un proceso de acompañamiento y la oferta de herramientas clave que maximicen la productividad y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.

Indicadores (datos 2023): 

  • 62 oficinas Acelera Pyme
  • 1.200 jornadas de sensibilización
  • + 25.000 empresas y autónomos participantes
  • + 14.000 consultas y asesoramientos
Pyme Cibersegura

El programa de Pyme Cibersegura de la Cámara de Comercio de España tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las pymes a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Indicadores (datos 2023): 

  • 331 empresas participantes
  • 360 empresas beneficiadas de acciones de sensibilización y formación
Pyme Digital

El programa Pyme Digital, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones para mejorar su competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TPV, loT, Big Data, realidad virtual,...
  • Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital,…
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT…

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué solución TIC implantar.

Fase 2: implantación de la solución TIC con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores (datos 2023): 

  • 916 empresas participantes
  • 1.680 empresas beneficiadas de acciones de sensibilización y formación
Pyme Global

Pyme Global está enfocado en promover la internacionalización de las empresas españolas.

Indicadores (datos 2023): 

  • 7.356 empresas beneficiarias
Pyme Innova

El programa Pyme Innova, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones para que incorporen innovaciones significativas en sus productos, servicios y procesos, mediante una metodología propia que combina el asesoramiento y ayudas directas a la innovación (subvenciones de hasta el 85%).

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué plan de innovación llevar a cabo.

Fase 2: implantación del plan de innovación con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores (datos 2023):

  • 465 empresas participantes
  • 1.336 empresas beneficiadas de acciones de sensibilización y formación
Pyme Sostenible

El objetivo del programa Pyme Sostenible es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

Mejora de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible.

Indicadores (datos 2023): 670 pymes beneficiarias

Programa de Competitividad Turística

El Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de España tiene la finalidad de potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.

Indicadores (datos 2023): 842 beneficiarios y beneficiarias

Proyecto Emprendimiento Universitario

Facilitar la creación de futuros empleos mediante el apoyo al emprendimiento entre los estudiantes universitarios.

Mentoring Internacional

El programa Mentoring Internacional tiene como objetivo consolidar y diversificar el posicionamiento de las pymes españolas en el exterior, a través de dos líneas específicas de ayudas, Mentoring y Certificación Internacional.

En Mentoring,  las pymes contarán con la ayuda de grandes empresas internacionalizadas que pondrán a su disposición mentores para acompañarles en la definición de su estrategia internacional. Las pymes contarán además con una ayuda económica para la ejecución de su plan.

En Certificación, las pymes recibirán una ayuda económica  para la obtención de las certificaciones exigidas en los mercados exteriores fuera de la UE.

Talento Joven

El Talento Joven tiene por objetivo formar y mejorar la empleabilidad de personas jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan. El programa, que empezó a ejecutarse en 2015, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ofrece a los jóvenes una formación troncal (en idiomas y TIC) y una formación específica, adaptada a las necesidades de las empresas previamente testadas por las Cámaras de Comercio. De esa manera se asegura que la formación ofrecida responde a las necesidades de contratación de las empresas con lo que se incrementan las posibilidades de empleo de las personas jóvenes.

Las empresas que contraten a uno de las personas participantes en el Programa Talento Joven reciben una ayuda de 4.950 euros, siempre que el contrato tenga una duración mínima de seis meses.

Indicadores (datos 2023): 

  • 7.700 jóvenes encontraron empleo
  • Más de 26.300 jóvenes formados en territorio nacional
Talento 45+

El programa Talento 45+ aporta una mejora de las habilidades y competencias en el ámbito digital, de personas de entre 45 y 60 años con el objetivo de favorecer las posibilidades de su inserción laboral

Indicadores (datos 2023): 

  • 6.350 orientaciones realizadas
  • 6.833 personas formadas
  • 2.540 personas han encontrado empleo
Subcontex

El Programa Subcontex de la Cámara de Comercio de España tiene el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas del sector de la subcontratación industrial.

Indicadores (datos 2023): 

  • 419 empresas beneficiarias
  • 23 actividades de promoción
Xpande

El programa Xpande, cofinanciado por FEDER,  está orientado a ayudar a las pymes españolas a iniciarse en la exportación. Consta de dos fases:

FASE I: cuatro módulos que permiten la construcción de manera estructurada un plan de internacionalización para cada empresa en el mercado exterior seleccionado.

  • Módulo 1: selección de mercados
  • Módulo 2: acceso al mercado
  • Módulo 3: comunicación y marketing
  • Módulo 4: económico-financiero

FASE II: Ayudas económicas para el desarrollo del Proceso de Internacionalización.

Indicadores (datos 2023): 63 empresas participantes

Xpande Digital

El programa Xpande Digital, cofinanciado por FEDER, está dirigido a las pymes españolas que deseen posicionarse en mercados internacionales a través del marketing digital. 

Indicadores (datos 2023): 578 empresas participantes

Corte Española de Arbitraje y Centro Español de Mediación

Mejorar la competitividad empresarial al ofrecer alternativas más eficientes para resolver conflictos.

La Cámara de Comercio de España crea el Centro Español de Mediación con el objetivo de promover la cultura de la mediación entre los diferentes operadores económicos para dar respuesta a la creciente demanda empresarial en el ámbito de la mediación civil y mercantil. 

La Corte Española de Arbitraje ofrece un servicio excelente de resolución de disputas comerciales, con arreglo a los más altos estándares de independencia, transparencia y eficiencia.

Comisión Agroalimentaria

El objetivo final de la Comisión Agroalimentaria es contribuir a reforzar la competitividad y el prestigio del sector agroalimentario, sector clave para la economía española.

La Comisión centra sus trabajos en cinco áreas:

  • Internacionalización
  • Investigación e innovación
  • Digitalización
  • Sostenibilidad
  • Calidad y seguridad en el sector 
Comisión de Asuntos Europeos

Los objetivos de la Comisión de Asuntos Europeos son analizar la normativa europea de interés paras las empresas españolas y el diálogo continuo con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como con la REPER

Comisión de Comercio

En tanto que observatorio comercial, la Comisión de Comercio pretende favorecer la cooperación y la generación de redes nacionales e internacionales y realizar un seguimiento de las materias comerciales que se tratan en las instituciones europeas.

De entre sus ámbitos de interés, se destacan:

  • Potenciar la innovación, la digitalización del comercio y la omnicanalidad
  • Fomentar las sinergias entre turismo y comercio
  • Impulsar el binomio comercio-ciudad
  • Realizar seguimiento y evaluación de modelos de partenariado público/privado (ayuntamientos-asociaciones empresariales de comerciantes)
  • Promover y participar en acciones dirigidas a la valoración social de la actividad comercial
  • Medioambiente, sostenibilidad y sector del comercio
  • Analizar la posibilidad de aplicar fondos europeos para el desarrollo de propuestas operativas
Comisión de Sostenibilidad

El objetivo de la Comisión de Sostenibilidad es definir acciones de comunicación orientadas a la defensa institucional del papel de la empresa en la economía y la sociedad española.

Comisión de Digitalización

La Cámara de España decide constituir la Comisión de Digitalización con el principal propósito de identificar las áreas y líneas de actuación que permitan contribuir a la transformación digital de la economía española, especialmente de las pymes.

En esta primera etapa desde su constitución, la Comisión ha centrado gran parte de sus trabajos en la definición de un plan integral, liderado por la Cámara de España y la red cameral, diseñado para ayudar a las pymes de todo el territorio nacional a digitalizarse con éxito: Estrategia ESPAÑA EMPRESA DIGITAL.

Otras líneas prioritarias de actuación: 

  • Seguimiento del grado de digitalización de las empresas
  • Análisis sectorial y transversal: identificación y estudio de sectores clave para la digitalización de la economía española
  • Análisis de la transición digital y sus efectos
  • Despliegue de redes de nueva generación
  • Foro de cooperación y compartición público-privado y entre empresas de distintos tamaños
  • Fomento del talento y la formación digital
Comisión de Financiación

Conscientes de que las cuestiones financieras son clave para el desarrollo empresarial, es decir, para el éxito en la internacionalización de la empresa, en su crecimiento, competitividad, sostenibilidad y supervivencia, la Cámara de España pone en marcha una Comisión de Financiación con tres objetivos fundamentales:

  • Ser un foro de reflexión estratégica sobre cuestiones financieras de relevancia empresarial
  • Trabajar en acciones concretas de apoyo a las pymes desde la perspectiva financiera
  • Contribuir al desarrollo de la función consultiva de la Cámara de España en el ámbito de la financiación empresarial
Comisión de Formación

La formación ocupa, junto con la internacionalización, un destacadísimo lugar dentro de las funciones que nuestro ordenamiento confía a las Cámaras de Comercio. Consciente de ello, la Cámara de España despliega, a través de su Comisión de Formación, una activa labor que abarca las siguientes vertientes:

  • Asesoramiento y propuesta al Gobierno y al legislador con ocasión de los proyectos de disposición o de carácter estratégico referidos a la formación, con especial mención para la Formación Profesional.
  • Asistencia a la red cameral en el diseño e implementación de actividades y programas que contribuyan al fortalecimiento y la calidad del sistema de Formación Profesional Dual y potencien el papel de la empresa como agente formativo.
  • Comunicación y prestigio de la FP, apoyando la labor desplegada por la red cameral y complementando y aliándose a las actuaciones que, con ese mismo propósito, desarrollan múltiples actores, públicos y privados, en nuestra sociedad.
  • Colaboración con las autoridades en la identificación y actualización de las competencias digitales de las diferentes cualificaciones profesionales, habida cuenta de su importancia crítica para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.
Comisión de Industria

La Comisión de Industria tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo que permitan a la industria reposicionarse como modelo de crecimiento y uno de los pilares económicos de España.

La actividad de la Comisión pivota sobre los siguientes ejes:

  • Fomento de la industria: la Comisión aporta visión y recomendaciones que favorezcan la formación del nuevo modelo productivo que España necesita - con el propósito de lograr un incremento del peso de la industria en el PIB español, en línea con los países de nuestro entorno de la UE-. Para ello, es clave impulsar una política industrial más activa y ambiciosa dirigida a crear un entorno favorable al desarrollo industrial, a fin de que nuestro país sea reconocido internacionalmente como “business friendly” para la industria y la atracción de inversión extranjera.
  • Prestigio: con la meta de difundir más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía y de lograr la mejora de la imagen del sector en España.
  • Educación, Formación y Talento: a fin de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad y de posicionar la industria como sector atractivo para el talento.
Comisión de Economía Circular

Mediante la puesta en marcha de esta Comisión de Economía Circular, la Cámara de España se ha marcado como objetivo la identificación y propuesta de medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible. Para ello la Comisión toma como referencia las siguientes áreas de acción prioritaria:

Residuos: lograr un crecimiento económico sostenible basado en la adecuada gestión de aquellos, en línea con la propuesta de Economía Circular de la Unión Europea.

Recursos naturales: preservar y fomentar un uso eficiente de los mismos, garantizando el suministro de recursos esenciales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico. 

Alianzas público-privadas: promover la generación de nuevas alianzas entre los sectores público y privado con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios y productos innovadores en el ámbito del medioambiente que, al mismo tiempo, garanticen la protección de la salud y calidad de vida de las personas. 

Comisión de Energía

Constituye la principal meta de la actividad de esta Comisión de Energía la de aportar opinión, visión y recomendaciones a la política energética y a la lucha contra el cambio climático dentro del marco de la política económica de España, con la vista puesta en las necesidades del sector energético y los retos de la sostenibilidad.

La Comisión pretende ser, por una parte, un foro de reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan al sector de la energía; y, por otro, impulsar y proponer medidas concretas, con la interlocución de la Administración General del Estado. 

Comisión de Internacionalización

La Comisión de Internacionalización tiene como objetivo abordar tanto cuestiones coyunturales que afectan a los flujos internacionales de comercio e inversiones como otras de carácter estructural.

Comisión de Investigación e Innovación

El objetivo de la Comisión de Investigación e Innovación es sentar las bases para un gran Pacto de Estado, convertirse en un foro de referencia y proponer acciones para aumentar la internacionalización y competitividad de las pymes.

Comisión de Puertos

El propósito de esta Comisión de Puertos es contribuir al fortalecimiento de la red de puertos españoles de mercancías y ayudar, de esta forma, a la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas y de la economía en su conjunto.

La Comisión se constituye para ello como un foro de análisis y debate en el que tiene voz una amplia representación de la comunidad logístico-portuaria y que permite, por un lado, llevar a cabo una reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan al sector portuario y, por otro, impulsar y proponer medidas concretas a corto plazo, con la interlocución de la Administración General del Estado.

En ella se analizan tanto las necesidades de las empresas con relación a los puertos, como las necesidades de los puertos respecto de las Administraciones públicas.

La Comisión se organiza en tres grupos de trabajo:

  • Subcomisión de Cargadores: liderada por Carlos Castán, presidente de la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías. Integra a los sectores exportadores e importadores más relevantes como usuarios del transporte marítimo, así como a las empresas transitarias.
  • Subcomisión de Operadores Logísticos: liderada por Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Está compuesta por todos los actores que intervienen en la cadena marítimo-naviera.
  • Subcomisión de Operadores de Transporte/Conectividad: liderada por Juan Diego Pedrero, secretario general de la Asociación Empresas Ferroviarias Privadas. Reúne a los representantes del sector y de los nodos logísticos del interior de España.
Comisión de Pymes

La razón de ser de esta Comisión de Pymes estriba en la identificación de las medidas necesarias para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. Para contribuir a lograr dicho fin, la Comisión ha seleccionado tres grandes ejes prioritarios que dan cohesión y sentido a su actuación:

  • El reconocimiento del papel económico y social que corresponde a las pymes
  • El fomento de las condiciones para su desarrollo
  • La sostenibilidad de las pymes
Comisión de Movilidad

Impulsar la movilidad urbana desde el punto de vista de movilidad sostenible, movilidad multimodal y micromovilidad.

La Comisión de Movilidad se constituye con tres objetivos principales:

  • Impulsar iniciativas que contribuyan a promover una movilidad urbana sostenible.
  • Crear un marco de diálogo y reflexión estratégica mediante cooperación en paridad del ámbito público-privada
  • Convertirse en generadores de conocimiento y referentes a través de la función consultiva.
Comisión de Turismo

La Comisión de Turismo se ha constituido como un foro de debate y reflexión sobre el modelo turístico español que permita a la Cámara de España conocer las necesidades e inquietudes del sector turístico y transmitir a las Administraciones Públicas las cuestiones más relevantes que permitan asegurar su competitividad.

Los trabajos de la Comisión se centran en el análisis y la propuesta de mejora de ámbitos como el proceso de concesión de visados a turistas, la política de promoción turística, la innovación del sector o la diversificación, con el objetivo de atraer un turismo de calidad, de forma que este sea uno de los elementos esenciales del modelo turístico vigente en España.

Comisión de Universidad-Empresa

Los trabajos de esta Comisión de Universidad-Empresa se centran fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, en la mejora de la relación Universidad – Empresa, con el objetivo de fortalecer la conocida como tercera misión universitaria, es decir, la transferencia del conocimiento e investigación universitarios a la sociedad y su puesta en valor productivo por las empresas. Por otro lado, la Comisión trabaja para contribuir a la internacionalización de la universidad pública española.

En el ámbito de la transferencia de resultados, se está elaborando un estudio, cuyo principal propósito es el análisis de las carencias detectadas y de los aspectos de mejora identificados en el marco legal que regula la transferencia de resultados de la universidad a la empresa. 

En el ámbito de la internacionalización, se está trabajando en facilitar el acceso de estudiantes extranjeros y resolver la problemática existente con los visados.

Certificados de origen

El certificado de origen acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales.

El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero.

Cuaderno de admisión temporal de mercancías - ATA

El cuaderno ATA es un documento de admisión temporal que permite que tus mercancías puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de:

  • Ser expuestas en ferias y exposiciones.
  • Ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional.
  • Ser presentadas como muestras comerciales por representantes.
CSR-Ready

Fomentar la adopción de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en las pymes.

AL-INVEST Verde

El proyecto Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil se centra en apoyar la formación y competitividad de las pymes brasileñas pertenecientes a la cadena de valor de dos empresas ancla españolas (Iberdrola y Telefónica) en el ámbito de la economía circular y gestión sostenible.

Para ello, el proyecto desarrollará una metodología de apoyo para promover prácticas sostenibles, economía circular y nuevos modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos en las dos cadenas de suministro del proyecto: telecomunicaciones y energía.  La citada metodología incluirá información específica, asesoramiento y una comunidad de prácticas para la adopción de los nuevos usos por las pymes beneficiarias.

El proyecto está impulsado por 3 socios en Brasil y España.

Los ámbitos a los que se dirige Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil son:

  • Capacitación de personal
  • Políticas públicas
  • Innovación y sostenibilidad
  • Empleo y competitividad
LIFE: EE4HORECA

La industria HORECA es uno de los sectores más intensivos en energía y recursos, lo que se traduce en importantes efectos  medioambientales. El uso de la energía en los hoteles varía en función de factores como el tamaño, la ubicación y los servicios ofrecidos, y los costes energéticos suelen representar entre el 5% y el 8% de los gastos operativos. Los restaurantes y las empresas de catering también consumen mucha energía, y la energía es un gasto sustancial que a menudo se pasa por alto. El proyecto pretende ayudar a las PYME de este sector a adoptar prácticas y tecnologías más ecológicas, abordando los retos que plantean las tecnologías obsoletas y los recursos limitados, contribuyendo en última instancia a una mayor eficiencia energética y sostenibilidad.

En este sentido, LIFE:EE4HORECA pretende:

  • Identificar las mejores prácticas que tienen a su disposición las grandes empresas y, a partir de ellas, identificar modelos empresariales de colaboración rentables en el sector HORECA.
  • Capacitar a todos los agentes implicados interna y externamente (centrándose en el personal directivo) en toda la cadena de valor HORECA.
  • Crear modelos empresariales y herramientas de evaluación comparativa, normalización y supervisión centradas en el uso de la energía a nivel de la cadena de valor que, a su vez, podrían mejorar la formulación de normativas y políticas relativas al sector HORECA.
  • Demostrar la pertinencia de los enfoques de la cadena de valor para aumentar la sostenibilidad, la resiliencia y la competitividad de las empresas.
  • Demostrar la viabilidad económica de los enfoques colaborativos para ecologizar las cadenas de valor.
  • Poner a disposición de los agentes del mercado datos sobre el uso de la energía en la cadena de valor.
INVESTMED

Fomentar oportunidades empresariales sostenibles para jóvenes y mujeres en Egipto, Líbano y Túnez, promoviendo un crecimiento económico inclusivo y empleos de calidad.

GREENinMED

GREENinMED es un proyecto que creará una equipo transnacional de equipos expertos israelíes, franceses y españoles para fomentar la difusión y  adopción de nuevas soluciones eficientes en el consumo y gestión de agua y energía por la industria turística del mediterráneo.

Por ello, GREENinMED difundirá las mejores tecnologías aplicables y que permitan a la industria hotelera ganar competitividad incrementando el ahorro o la reducción de gastos en agua y energía. Adicionalmente, el proyecto ofrecerá a las empresas asesoramiento de expertos para adaptar tales soluciones a cada caso según el tipo de hotel o infraestructura disponible. En la página de cada socio, se publicarán las convocatorias para accederá los servicios de asesoramiento a través de  bonos de innovación.

Finalmente,  el proyecto prevé ayudas  para “spin-offs” o “start-ups” que deseen desarrollar nuevos dispositivos o productos que favorezcan el consumo/la gestión de agua y energía de modo sostenible.

Spanning Boundaries

Facilitar la relación entre el ámbito académico y el empresarial, lo que potencia la creación de empleo de calidad y fomenta el crecimiento económico a través de la innovación y el emprendimiento.

Convenio con Fundación Mapfre

Fomentar la creación de empleo al preparar a los jóvenes para participar en la economía mediante el emprendimiento.

Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Apoyar la competitividad del comercio minorista, fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico local.

Convenio con ICEX España Exportación e Inversiones

Facilitar la internacionalización de las empresas, lo que contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo.

Convenio con Fundación Universidad-Sociedad y la Universidad de Extremadura

Fomentar la creación de nuevas empresas que generen empleo y contribuyan al desarrollo económico en la región

Convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas

Promover la colaboración en el sector de bebidas espirituosas, que es crucial para la economía española.

Convenio con la Administración General del Estado

Identificar y reducir cargas administrativas, facilitando un entorno empresarial más eficiente.

Convenio con Lidl Supermercados y la Fundación Bertelsmann

Facilitar la inserción laboral de jóvenes en el mercado, promoviendo un desarrollo económico sostenible.

Convenio con la Fundación por la Formación Dual Caixabank

Apoyar el desarrollo de habilidades y competencias laborales, contribuyendo al crecimiento económico.

Convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal

Impulsar la capacitación de tutores de empresa, mejorando la calidad de la formación en el ámbito laboral.

Convenio con ENISA

Impulsar el emprendimiento y el crecimiento de startups, contribuyendo a la generación de empleo y la innovación.

Convenio con la Fundación PRO-Real Academia

Impulsar el español como ventaja competitiva en comercio y negocios, promoviendo el crecimiento económico y mejores oportunidades laborales.